09.02.2014 20:04

El noruego eterno

El noruego eterno, Ole Einar Bjoerndalen, agrandó aún más su leyenda. Récord y longevidad como si una nueva vida personal le hubiese devuelto a la juventud. No era el máximo favorito como en Juegos anteriores, pero a sus 40 años aún ha sabido mantener el oficio de duro esquiador de fondo y templado tirador. El rey del biatlón, la prueba nórdica que combina ambas modalidades, venció en la prueba más corta, los 10 kilómetros, como hace 16 años en Nagano, cuando empezó a subirse a lo más alto de los podios, ya con 24. Con 19 lo hizo este sábado en el esquí acrobático de baches Justine Dufour-Lapointe, último oro de la jornada que se esperaba para la estadounidense Hannah Kearney, ganadora en Vancouver 2010. Pero solo fue bronce porque Chloe, de 22 años, hermana de Justine, logró la plata. Todo un hito, más asombroso aún porque la hermana mayor, Maxime, de 24, quedó 12 y no pudo entrar en la final de seis tras ir de más a menos en la competición. No todos resisten la edad, porque los baches son un martirio para las rodillas.

Bjoerndalen llevaba hasta ahora seis medallas de oro, cuatro de plata y una de bronce, su impresionante balance en cuatro ediciones olímpicas. Los cuatro títulos en Salt Lake City 2002 fueron su gran explosión y tras quedar solo con dos platas y un bronce en Turín 2006 únicamente pudo sumar su sexto oro, pero gracias al relevo de 4 x 7,5 kilómetros en Vancouver 2010. Por eso tiene aún más mérito un nuevo triunfo individual.

Ya ha igualado a otra leyenda, su compatriota Bjorn Daehlie, que tenía el récord de 12 medallas invernales en el esquí de fondo, con ocho de oro y cuatro de plata, en solo tres Juegos: Albertville 92, Lillehammer 94 y Nagano 98. Entre los 25 y los 31 años. Daehlie, próspero hombre de negocios, también estuvo entre los sospechosos del dopaje con EPO en la época, pero nunca se probó y él lo desmintió categóricamente.

—————

Volver


Contacto

Center Stadium

Calle Sombrerería, 24
Madrid
28012


914 681 053